CO-BRANDING. La nueva estrategia empresarial

CO-BRANDING. La nueva estrategia empresarial

En el mercado actual nos encontramos con miles de productos de gran variedad de marcas, hecho que ha generado un descenso del consumo y de los ingresos de las empresas líderes.

Mientras por un lado, se aumenta la oferta, por el otro se diversifica la demanda. Situación en la que se ha tenido que actuar, buscando posibles soluciones que permitan diferenciarse y alcanzar objetivos rápidamente. De aquí nace el co-branding, en el que dos marcas se asocian para un fin común, generar un impacto en el mercado y obtener mayor rentabilidad.

Un artículo publicado en brandemia.org, ofrece algunos de los siguientes ejemplos de estas uniones de marcas o productos, como el caso de Philips y Marcilla, dos marcas unificadas para el producto Senseo. Otro ejemplo, sería la fusión de Danone, con su producto Danet, y Kraft Foods, con Oreo y Chips Ahoy, del pasado año 2011, ejemplos de alianzas win to win, es decir, en la que ambas partes implicadas salen beneficiadas.

Este tipo de estrategia debe ser estudiada, dado que toda firma tiene una personalidad, la cual pasará a formar parte de otra y viceversa.

Los principales beneficios de las marcas al realizar un co-branding son:

  • La posibilidad de abrirse camino a nuevos mercados.
  • Gracias a la unión de las dos marcas, se puede conseguir una gran captación de nuevos clientes, gracias a la novedad del producto.
  • Otro de los beneficios a tener en cuenta es la reducción de gastos, dado que se asumen por ambas partes, pudiendo optar a un gran presupuesto de lanzamiento del producto

Hay que tener en cuenta que el objetivo de este tipo de alianzas no siempre es para hacer frente a épocas de crisis, sino que a menudo son para conseguir lanzar un producto innovador que una propia marca no puede desarrollar por sí sola, como el caso de estas dos empresas líderes, Nike y la tecnología Apple, en la que la marca deportiva colaboró con Apple y con la que muy pronto, según esta publicación, volverá a colaborar. O para alcanzar a diferentes targets, como el caso de la colaboración entre Versace y H&M o la de Telepizza y  Nestlé con Telepizza Sweet.

En estas sinergias, el marketing promocional juega un papel muy importante, siendo una parte de la estratégia promocional a la que pueden optar para incrementar la notoriedad de las marcas y el lanzamiento del producto.

Deja una respuesta