PROSSUMER - La evolución del Consumidor

PROSSUMER - La evolución del Consumidor

Tal y como comenta CK Prahald en el libro “El futuro de la competencia”: “El papel del consumidor ha cambiado ya que ha pasado de tener un papel aislado a conectado, de pasivo a activo, de muy poco informado a muy informado”.

El consumidor Prossumer, es un acrónimo derivado de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Éste, empieza a investigar antes de realizar alguna compra y analiza toda la gran oferta de los productos gracias a Internet, ya que interactúa en la red consultando y contrastando la información que recibe por parte de los medios publicitarios antes de comprar, pero no le influye con totalidad.

El consumidor convencional, es aquel que tenía poco conocimiento y poca oferta de productos en el mercado por lo que era fácilmente persuadido por la publicidad convencional. En cambio, el prosumer es aquella persona activa en las redes sociales, la cual muestra aquello que consume y opina o habla de sus necesidades. Antes, solo se limitaba a escuchar y, ahora quiere, habla y tiene los medios para hacerlo. Ya no existen los límites entre la producción de contenidos y los servicios, por lo que los consumidores interactúan en la red y crean tendencias influyendo a otros usuarios, con sus opiniones positivas y negativas relacionadas con los productos y servicios que adquieren, y en la reputación online, compartiendo sus experiencias en blogs, foros y todas las Redes Sociales, dialogando con la marca directamente.

Esta actividad creciente por parte de los prosumidores, los convierte en enemigos de la marca, en el caso de que se sientan engañados o insatisfechos o, por el contrario, en agentes positivos en caso de que su experiencia sea correcta y satisfactoria.

El consumidor dispone de una gran cantidad de información a su disposición para sus decisiones de compra y consumo. Las empresas hasta dia de hoy, precisaban de organismos para obtener la información sobre el perfil de su público objetivo para poder generar las campañas de Marketing y Publicidad. En la actualidad, esta información la obtienen de los Prosumers, los cuales, mediante los medios de los que disponen, implican su manera de consumir; las posibles mejores de los productos o servicios; en la marca; y para así, desarrollar la pertenencia a su comunidad.

Esta nueva forma de comunicación genera la necesidad de las empresas de adaptar sus estrategias elaborando campañas virales, desarrollando y cuidando su reputación online.

Con la aparición de las redes sociales, la comunicación entre empresa y consumidor se ha transformado de unidireccional a bidireccional. Las marcas comunican y los consumidores interactúan directamente con ellas a  tiempo real, de lo que se les oferta u ofrece.

 El marketing es un cóctel de imaginación, ilusión, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada globalizada, abierta y en constante actualización”, Héctor Baragaño (director de marketing de ESIC).

Deja una respuesta