SEM

SEM

Una de las estrategias de márketing de las empresas para darse a conocer al público a través de internet, es mediante el posicionamiento web.

El concepto SEM (Search Engine Marketing), es aquel cuyo objetivo es promocionar una web empresarial en los buscadores, consiguiendo aumentar el tráfico web con anuncios de pago gracias a diferentes plataformas como Google AdWords, o publicitaria también en plataformas display y medios sociales, pagando según los clicks de los usuarios que acceden al anuncio, como el sistema Overture (Empresa inventora del sistema Pay per Click).

Estos anuncios, los podemos encontrar por ejemplo, en el buscador Google. Suelen ser los resultados que encabezan la página, donde aparece la etiqueta “Anuncio”.

En una estrategia SEM, la empresa debe asumir un coste directo por cada visita junto con la gestión de la campaña. A diferencia del SEO (enlace a la següent entrada del BLOG), el uso de keywords es ilimitado, aún así hay que estudiar muy bien las palabras que queremos utilizar y optar por aquellas que generen tráfico cualificado.

Para llevar a cabo una buena estrategia, es importante contar con un profesional, conocedor del funcionamiento de estas plataformas y definir los objetivos de marketing en base a los recursos de los que dispone la empresa y analizando a las empresas competidoras.

El Search Engine Marketing, genera grandes resultados en promociones con periodos cortos de tiempo y en comunicaciones casi inmediatas, dado que la actitud del usuario es muy positiva ya que los anuncios corresponden con lo que está buscando en ese momento. Además, desde el inicio de la campaña, es muy posible aparecer en la primera página casi al instante, siempre y cuando esté bien optimizada. Mientras que a  largo plazo, hay que estructurarla correctamente para permanecer en la posición deseada, independientemente de la inversión económica. Se pueden conseguir mayores resultados sin necesidad de una gran puja, todo depende de cómo se gestione.

La creatividad es muy importante en las campañas SEM, dado que lo que se busca es la relevancia en los anuncios, para lograr más conversión de los usuarios.

En este tipo de estrategias, es fácil realizar cambios, dado que se aplican de forma inmediata. Según los resultados que se vayan obteniendo, podemos modificar los textos de los anuncios, añadir palabras clave, aumentar o disminuir la puja para subir o bajar la posición,… Este hecho hace que se generen grandes fluctuaciones en los rankings.

Hay que tener presente que una de las ventajas del SEM es que permite obtener resultados y cifras al momento, por lo que su seguimiento y evaluación contínua permite ir perfeccionando la campaña.

Deja una respuesta