CROSSUMER - EL NUEVO CONSUMIDOR

CROSSUMER - EL NUEVO CONSUMIDOR

El consumidor ha ido evolucionando a medida que el acceso a la información se ha facilitado y ha dado paso a su definición actual conocida como “Crossumer”.

El Crossumer rompe con el límite que hasta día de hoy ha habido entre empresa y anunciante dado que los mercados actuales son cada vez más transparentes y accesibles al consumidor, el cual puede investigar sobre las características del producto, comparar la calidad-precio con otras marcas, ver la política empresarial, opiniones,… y a la vez comprueba la experiencia de otros clientes, conociendo así las estrategias de marketing y ventas de las empresas.

Es por ello que las empresas deben que adaptarse al mercado y a las relaciones online ante estos consumidores que exigen que toda la información que reciben o los servicios que contratan sean directos, rápidos y simples, para un mayor entendimiento y credibilidad. Si las empresas consiguen conectar con el consumidor y transmitir lo que éste espera, el resultado es de una gran confianza hacia la marca por parte de sus clientes.

Los rasgos que caracterizan al Crossumer y hacen un nuevo perfil del nuevo consumidor son su carácter comprometido y activo en las redes sociales o blogs, por lo que viraliza la información y se posiciona; domina fácilmente el lenguaje del Marketing y la Publicidad; además, consigue interpretar la intencionalidad, es decir, se planteará en todo momento  “¿Qué es lo que me quieren vender?”. El Crossumer tiene más confianza en las valoraciones generadas de otras personas en medios sociales que las que le pueda proporcionar la propia empresa, por lo que se muestra más reacio a lo que ésta transmite y/o vende. Este consumidor, es conocedor las armas legales de las cuales dispone como son los derechos del consumidor, y de la importancia de su rol social e influencia en las redes sociales, y además, consulta con frecuencia las diferentes fuentes de información alternativas para generar sus propias opiniones y decisiones.

Así pues, las empresas, organizaciones e instituciones se tienen que regenerar y actualizar para poder interactuar con este nuevo consumidor, y sobre todo para conseguir esta rapidez e inmediatez que requiere. Es importante poder implementar estas nuevas estrategias de marketing juntamente con la ayuda de las Redes Sociales, para así adaptarse a los consumidores y a la información que tienen a su alcance. A menudo, las empresas recurren a herramientas como la creación de páginas web en redes sociales o la contratación de “community manager” para su gestión.

Ya no es el consumidor el que se adapta al producto, sino que el producto debe adaptarse al consumidor.

 

Deja una respuesta