ESTRATEGIA CROSS-SELLING

ESTRATEGIA CROSS-SELLING

La Venta cruzada

Tal y como os hemos avanzado en la publicación anterior, en la que detallamos el Up-selling, la técnica Cross-Selling, es una campaña que forma parte de las estrategias de e-commerce.

Cross-Selling, denominado también venta cruzada se utiliza para que el cliente, que ya nos a comprado un producto, nos compre otro de manera complementaria a la adquisición que ya a realizado previamente.

Un claro ejemplo, podría ser la compra de un plato infantil con animaciones y unos cubiertos a juego, es decir,  un producto se complementa con el otro, cuyo objetivo es incrementar los ingresos.

Otro ejemplo de una estrategia e-commerce con venta cross-selling, lo podríamos encontrar en la adquisición de un producto de cosmética, ya que, en el momento de la compra, el profesional nos puede ofrecer o recomendar otros productos de la misma marca o fabricante. Normalmente se puede ver en productos alimenticios, de higiene corporal y facial, o gastronómicos como en el caso de la comida fast-food.

Una vez se ha entendido en qué consiste una estrategia de cross-selling, tenemos que saber, que aunque se puede aplicar tanto en empresas multinacionales como en pymes, hay diversos métodos para la utilización de este tipo de campañas de Marketing, es decir, tenemos que saber y conocer a la perfección a nuestro target sino, no nos saldrá rentable si el cliente siempre realiza compras de bajo coste o las devuelve con mucha frecuencia. Por este motivo, tenemos que enfocar estas campañas a los consumidores que tengan un comportamiento idóneo para implementar la estrategia de Cross-seling.

Por otro lado, cabe destacar que las estrategias de Internet de Marketing Digital utilizan muy a menudo la venta cruzada, ya que, cuando se realiza una compra en un site, automáticamente nos salen avisos de compras relacionadas con el producto que acabamos de comprar. Claros ejemplos de plataformas son: La Casa del Libro, Amazon, Cualquier Supermercado, entre otros, ya sea en formato on-line como también off-line.

La venta cruzada también nos puede servir para fidelizar al cliente, ya que cuantos más servicios nos compre más dependiente será de la marca. Otro beneficio que nos aporta este tipo de venta es un incremento de los ingresos y facturación, además de la consecución de leads.