MARKETING RELACIONAL Y CRM

MARKETING RELACIONAL Y CRM

La importancia del cliente

Tal y como ya mencionamos con detalle en una de las anteriores entradas del blog donde os hablamos del Inbound Marketing, hoy vamos a tener como objetivo el Marketing Relacional.

Tiene el objetivo de conseguir relaciones largas y emocionales B2C o B2B con la ayuda de herramientas como el correo post-venta, el servicio de atención al cliente, la motorización de las Redes Sociales para lograr más proximidad con el cliente, de este modo, lograremos conseguir que la relación con el cliente perdure y mantenernos en la mente el mayor tiempo posible para que siempre recurra a nuestros productos o servicios.

Otra de las herramientas informáticas, que es de gran utilidad, para poder gestionar las relaciones con los clientes es el CRM (Customer Relationship Management) donde podremos almacenar todas las comunicaciones, saber los gustos, necesidades, preferencias y datos que nos podrá proporcionar a lo largo de la relación conjunta. Con estas acciones, lograremos una próxima relación con él, y una personalización en todas las comunicaciones.

Con la ayuda del CRM o Gestor de las relaciones con los clientes, se podrán extraer estadísticas y trazar estrategias enfocadas 100% al cliente ya que dispondremos de un amplio conocimiento del target que nos interesa para la promoción en especial. Otra de las opciones para premiar al cliente y fomentar el marketing relacional es a través de las promociones, gratificando al cliente, con el objetivo de que si realiza una compra, podrá obtener una experiencia gratuita, logrando así un incremento de las ventas.

Con la combinación del Marketing Relacional y del CRM, se maximizará la fidelización con el cliente, donde podremos guardar en la Base de Datos la información del producto o servicio por el cual se ha interesado, con el fin de contactar de nuevo con él para restablecer una futura relación o venta. 

Gracias a estas técnicas, se logrará fidelizar al cliente y conseguir una relación de cercanía, duradera, de confianza y con mayores beneficios por ambas partes.